Written by 11:38 Curiosidades

Por qué aumentan los temores de recesión y cómo puede ser esta

Por qué aumentan los temores de recesión y cómo puede ser esta

Por: Max Zahn

Los temores de una recesión están aumentando, incluso cuando los hogares presionados por la inflación comienzan a encontrar algo de alivio.

La dinámica captura el estado confuso de la economía estadounidense, ya que la Reserva Federal lucha agresivamente contra la inflación con aumentos en las tasas de interés que tienen como objetivo reducir los precios al desacelerar la demanda y arriesgarse a una recesión. Al solucionar un problema, el banco central puede crear otro.

Los economistas encuestados por Bloomberg el martes colocaron las posibilidades de una recesión en 2023 en un 70%, lo que representa un aumento de 10 puntos porcentuales desde octubre. Las proyecciones llegaron días después de la última subida de tipos de la Fed, que provocó el desplome del mercado de valores .

La inflación persistente ha llevado a la Fed a mantener los aumentos de tasas en curso y poner en peligro la economía, en lugar de arriesgarse a aumentos de precios profundamente arraigados que podrían resultar más difíciles de revertir, dijeron algunos expertos a ABC News. A su vez, cuanto más tiempo adopte la Fed una postura agresiva, más probable es que la economía caiga en recesión, dijeron.

 

Pero una recesión potencial probablemente sería leve, agregaron, especialmente en comparación con la recesión inducida por la pandemia hace dos años y la Gran Recesión, que para muchos estadounidenses constituyen sus puntos de referencia. Aún así, para aquellos que se quedaron sin trabajo por una recesión, los efectos serían severos.

 

Esto es lo que debe saber sobre por qué aumentan los temores de recesión y cómo sería una posible recesión:

Por qué aumentan los temores de recesión

En el centro de los problemas económicos de la nación se encuentra su continuo episodio de inflación casi histórica, dijeron los economistas a ABC News.

Un informe del gobierno la semana pasada reveló que la inflación se situó en el 7,1 % en noviembre en comparación con el año anterior, continuando con un descenso de meses desde un récord de 40 años alcanzado durante el verano. Sin embargo, la inflación se mantiene en un nivel de más del triple de la tasa objetivo de la Fed del 2%.

En respuesta, la Fed ha continuado con una serie de subidas de tipos de interés. La semana pasada, la Fed elevó su tasa de interés de referencia en un 0,5%, desacelerándose de una serie de aumentos enormes en los últimos meses, pero proyectando una política de aumento de las tasas que no se revertirá hasta 2024.

Los aumentos de tasas en curso obstruirán los préstamos y los gastos que constituyen el elemento vital de la economía, lo que probablemente cause pérdidas de empleos, dijo a ABC News Christian Lundblad, profesor de finanzas en la Universidad de Carolina del Norte en la Escuela de Negocios Kenan-Flagler de Chapel Hill.

 

«La Fed probablemente tendrá que mantener las tasas de interés elevadas por más tiempo», dijo Lundblad. «Eso hace que sea más difícil para los hogares pedir prestado para un automóvil o una hipoteca, y hace que sea más difícil para las empresas pedir prestado para emprender nuevos proyectos».

«Existe un consenso bastante bueno entre los economistas, los participantes del mercado y otros, de que la Fed mantendrá altas las tasas de interés para frenar las presiones inflacionarias que estamos viendo y que no tendrá más remedio que crear una recesión». añadió.

Por su parte, la Fed reconoce que las subidas de tipos provocarán la pérdida de puestos de trabajo, pero dice que está tratando de evitar una recesión. Tal resultado de política se conoce como un » aterrizaje suave «, en el que la Fed desacelera la economía y reduce la inflación, al tiempo que evita que EE. UU. entre en recesión.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo la semana pasada que las perspectivas de un aterrizaje suave siguen sin estar claras.

«No creo que nadie sepa si vamos a tener una recesión o no, y si la tenemos, si será profunda o no», dijo Powell. «No se puede saber».

 

Sin embargo, algunos economistas creen que EE. UU. probablemente evitará una recesión por completo.

Los temores de recesión «no están particularmente justificados», dijo a ABC News Laurence Kotlikoff, economista de la Universidad de Boston.

Atribuyó los precios altísimos a las interrupciones de la cadena de suministro, como los cuellos de botella inducidos por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, que dijo que finalmente aliviarán. A su vez, la oferta global volverá a equilibrarse con la demanda y hará bajar los precios, facilitando la tarea presentada ante la Fed, agregó.

 

Cómo podría ser una recesión

Es probable que una recesión en los próximos meses sea leve, especialmente en comparación con las recesiones recientes que han hecho que la tasa de desempleo supere el 10%, dijeron algunos economistas a ABC News.

Lundblad, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, dijo que una recesión podría afianzarse a principios del próximo año, interrumpiendo la recuperación posterior a la COVID y evitando un retroceso profundo.

 

“La recesión común y corriente en la historia de EE. UU. es muy diferente de las últimas dos que hemos experimentado, ya sea la Gran Recesión o COVID”, dijo Lundblad.

“No será una crisis financiera masiva, pero será diferente del crecimiento que hemos visto en los últimos dos años saliendo de COVID”, agregó.

Desde la Segunda Guerra Mundial, las recesiones han durado un promedio de unos 11 meses, descubrió Kiplinger , un medio de finanzas personales . Muy por encima de esa norma, la Gran Recesión duró 18 meses, lo que Lundblad calificó de «increíblemente inusual».

 

Aún así, millones de estadounidenses podrían quedarse sin trabajo. La pérdida de puestos de trabajo pronosticada por la Fed en septiembre elevaría la tasa de desempleo de su nivel actual del 3,7 % al 4,4 % para fines de 2023. Ese resultado agregaría aproximadamente 1,2 millones de desempleados, según Omair Sharif, fundador de la firma de investigación Perspectivas de la inflación.

Esas pérdidas de empleo recaerán de manera desproporcionada sobre algunos de los trabajadores más vulnerables, incluidas las minorías y los empleados con menos educación, según economistas y estudios de recesiones pasadas.

La gente está justificadamente nerviosa por las turbias perspectivas de la economía, dijo Kathryn Anne Edwards, economista laboral adjunta de RAND Corporation, a ABC News.

“Es un momento único en este momento para nuestra economía y no es tan predecible como lo ha sido en el pasado”, dijo. «Estamos saliendo de un evento de pandemia cada cien años y retrocedemos a un evento de inflación de una vez cada 40 años».

 

 

DESEAS ASESORIA DIGITAL EN TU NEGOCIO

Visited 10 times, 1 visit(s) today
Close