Written by 23:33 Curiosidades

La edad de tu perro nueva fórmula más precisa que la 7 a un año humano

La edad de tu perro nueva fórmula más precisa que la 7 a un año humano

¿Qué edad tiene tu perro en años humanos? La nueva fórmula es mucho más precisa que ‘multiplicar por 7’

Por: Heather Buschman

Si hay un mito que ha persistido a lo largo de los años sin mucha evidencia, es este: multiplica la edad de tu perro por siete para calcular cuántos años tiene en «años humanos». En otras palabras, dice el viejo adagio, un perro de cuatro años es similar en edad fisiológica a una persona de 28 años.

Pero un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego lo descarta. En cambio, crearon una fórmula que compara con mayor precisión las edades de humanos y perros. La fórmula se basa en los patrones cambiantes de los grupos metilo en los genomas de perros y humanos (cuántas de estas etiquetas químicas y dónde están ubicadas) a medida que envejecen. Dado que las dos especies no envejecen al mismo ritmo durante su vida útil, resulta que no es una comparación perfectamente lineal, como sugeriría la regla empírica de 1:7 años.

diseno-de-paginas-web-quito-ecuador

La nueva fórmula basada en la metilación, publicada el 2 de julio en Cell Systems , es la primera que es transferible entre especies. Más que un simple truco de salón, los investigadores dicen que puede proporcionar una herramienta útil para los veterinarios y para evaluar las intervenciones antienvejecimiento.

Para calcular la edad de su perro en «años humanos» en función de la epigenética, busque la edad del perro en el eje inferior del gráfico a la derecha y siga con el dedo hacia arriba hasta llegar a la curva roja. Luego pase su dedo hacia la izquierda para encontrar la edad humana correspondiente.

«Hay muchos productos antienvejecimiento disponibles en estos días, con grados de apoyo científico muy variados», dijo el autor principal Trey Ideker, PhD, profesor de la Facultad de Medicina de UC San Diego y el Centro de Cáncer Moores. “Pero, ¿cómo sabe si un producto realmente extenderá su vida sin esperar 40 años más o menos? ¿Qué pasaría si pudiera medir sus patrones de metilación asociados con la edad antes, durante y después de la intervención para ver si está haciendo algo? Ideker dirigió el estudio con la primera autora Tina Wang, PhD, quien era estudiante de posgrado en el laboratorio de Ideker en ese momento.

 

La fórmula proporciona un nuevo «reloj epigenético», un método para determinar la edad de una célula, tejido u organismo basado en una lectura de su epigenética: modificaciones químicas como la metilación, que influyen en qué genes están «apagados» o «encendidos» sin alterar la propia secuencia genética heredada.

Los cambios epigenéticos brindan a los científicos pistas sobre la edad de un genoma, dijo Ideker, al igual que las arrugas en la cara de una persona brindan pistas sobre su edad.

 

Ideker y otros han publicado previamente relojes epigenéticos para humanos, pero tienen la limitación de que solo pueden ser precisos para las personas específicas en las que se desarrollaron las fórmulas. No se traducen a otras especies, quizás ni siquiera a otras personas.

Ideker dijo que fue Wang quien primero le trajo la idea del perro.

“Siempre miramos a los humanos, pero los humanos son un poco aburridos”, dijo. “Así que me convenció de que deberíamos estudiar el envejecimiento de los perros de forma comparativa”.

Para hacerlo, Ideker y Wang colaboraron con los expertos en genética canina Danika Bannasch, DVM, PhD, profesora de salud y reproducción de la población en la Escuela de Medicina Veterinaria de UC Davis, y Elaine Ostrander, PhD, jefa de la Rama de Genética del Cáncer y Genómica Comparada en la Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, parte de los Institutos Nacionales de Salud. Bannasch proporcionó muestras de sangre de 105 perros perdigueros de Labrador. Como el primero en secuenciar el genoma del perro, Ostrander proporcionó información valiosa para analizarlo.

Los perros son un animal interesante para estudiar, dijo Ideker. Dado lo cerca que viven con nosotros, quizás más que cualquier otro animal, las exposiciones ambientales y químicas de un perro son muy similares a las de los humanos, y reciben casi los mismos niveles de atención médica. También es importante que entendamos mejor su proceso de envejecimiento, dijo, ya que los veterinarios usan con frecuencia la proporción antigua de 1:7 años para determinar la edad de un perro y usan esa información para guiar las decisiones de diagnóstico y tratamiento.

Lo que surgió del estudio es un gráfico que se puede usar para hacer coincidir la edad de su perro con la edad humana comparable. La comparación no es una proporción de 1:7 a lo largo del tiempo. Especialmente cuando los perros son jóvenes, envejecen rápidamente en comparación con los humanos. Un perro de un año es similar a un humano de 30 años. Un perro de cuatro años es similar a un humano de 52 años. Luego, a los siete años, el envejecimiento del perro se ralentiza.

“Esto tiene sentido cuando lo piensas, después de todo, un perro de nueve meses puede tener cachorros, por lo que ya sabíamos que la proporción de 1:7 no era una medida precisa de la edad”, dijo Ideker.

Según Ideker, una limitación del nuevo reloj epigenético es que se desarrolló utilizando una sola raza de perro, y se sabe que algunas razas de perros viven más que otras. Se necesitará más investigación, pero dado que es preciso para humanos y ratones, así como para perros perdigueros de Labrador, predice que el reloj se aplicará a todas las razas de perros.

A continuación, los investigadores planean probar otras razas de perros, determinar si los resultados se mantienen utilizando muestras de saliva y probar modelos de ratones para ver qué sucede con sus marcadores epigenéticos cuando intenta prolongar sus vidas con una variedad de intervenciones.

 

Mientras tanto, Ideker, como muchos otros dueños de perros, mira a su propio compañero canino ahora de manera un poco diferente.

 

“Tengo una perra de seis años, ella todavía corre conmigo, pero ahora me doy cuenta de que no es tan ‘joven’ como pensé que era”, dijo Ideker.

 

DESEAS ASESORIA DIGITAL EN TU NEGOCIO

Visited 44 times, 1 visit(s) today
Close