La inteligencia artificial (IA) es un tema dominante en el mercado de valores en este momento. La tecnología no sería posible sin semiconductores avanzados, razón por la cual las acciones de Nvidia se dispararon un 239% en 2023, lo que la convierte en la de mejor desempeño en el S&P 500 .

Los chips para centros de datos líderes en la industria de Nvidia siguen teniendo una gran demanda, pero 2024 podría ser el año en que otras acciones de semiconductores se beneficien de la revolución de la IA. El centro de datos seguirá siendo fundamental para el desarrollo de la IA, pero la tecnología está avanzando rápidamente hacia los dispositivos de vanguardia, como computadoras y teléfonos inteligentes, creando una oportunidad completamente nueva.

He aquí por qué los inversores podrían querer comprar acciones de Advanced Micro Devices ( AMD -1,64% ) y Micron ( MU -2,61% ) este año.

1. Advanced Micro Devices se prepara para el mejor año de su historia

AMD es una de las empresas de chips más importantes del mundo. Su hardware prevalece en algunos de los productos electrónicos de consumo más populares, incluidos Microsoft Xbox y Sony PlayStation 5, y los chips AMD alimentan los sistemas de información y entretenimiento de los vehículos eléctricos de Tesla .

AMD también tiene un segmento de centros de datos donde vende chips a proveedores de nube, pero el año pasado dio un enorme salto adelante al anunciar su nueva línea MI300. Su MI300X es una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) independiente diseñada para competir con la líder H100 de Nvidia. Por el contrario, su MI300A combina hardware de GPU y unidad central de procesamiento (CPU) para crear la primera unidad de procesamiento acelerado (APU) del mundo para centros de datos.

 

El MI300A ya se está enviando al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, donde alimentará la próxima supercomputadora El Capitán que se espera sea una de las más poderosas del mundo. AMD comenzará a distribuir la línea MI300 de forma más amplia en 2024, y la compañía dice que podría generar 2 mil millones de dólares en ingresos durante el año; será el producto más rápido en alcanzar los mil millones de dólares en ingresos en la historia de AMD.

Pero AMD también se está centrando en la informática de vanguardia. Su nueva serie de chips Ryzen 7000 lleva la IA a las computadoras personales. La mayoría de las aplicaciones de IA se procesan en el centro de datos (en la nube ), pero los avances en el diseño de chips pronto harán que las computadoras sean lo suficientemente potentes como para manejar cargas de trabajo de IA dentro de un dispositivo. En lugar de que el usuario acceda deliberadamente a la IA, pronto se integrará automáticamente en todas las facetas de la informática personal.

Los chips Ryzen AI ya impulsan 50 diseños de computadoras portátiles, y habrá más por venir gracias a una colaboración con Microsoft, que hará que el sistema operativo Windows sea más compatible con la IA en el futuro.