Written by 18:45 Tecnología

Por qué la IA finalmente perderá la guerra de la creatividad con la humanidad

La IA finalmente perderá la guerra creativa con la humanidad

Por qué la IA finalmente perderá la guerra de la creatividad con la humanidad

El arte creado por inteligencia artificial está en todas partes. Pero, como explica un destacado científico de IA, estos trabajos siempre carecerán de una chispa creativa.

A medida que mejora la inteligencia artificial (IA), los artistas se encuentran en un territorio sin precedentes. Se crean imágenes realistas en segundos; millones de ellos se crean cada día; y las imágenes están participando y ganando concursos de arte. Pero ninguno de ellos está siendo hecho por humanos.

Hablamos con Ahmed Elgammal , profesor de informática en la Universidad de Rutgers, para conocer el auge del arte de la IA y lo que significa para la creatividad humana en la era digital.

¿Cómo funcionan los generadores de imágenes de IA?

Hace cinco años, hubo un avance en IA conocido como Generative Adversarial Networks ( GAN ). Tomó imágenes y trató de generar resultados similares. Dale imágenes de gatos y devolverá versiones completamente nuevas para combinar. Esto fue revolucionario y muchos artistas comenzaron a usarlo.

Luego vino una nueva generación que usó texto para generar imágenes para dar más control sobre lo que se estaba generando. Esto funcionó entrenando al modelo en muchas imágenes y la leyenda de texto que las acompaña para comprender cómo se relacionan las palabras con las imágenes.

Entonces, en una imagen de un pájaro en un árbol, la IA adivina dónde están el árbol y el pájaro y la red le dice si es correcto. Al hacer eso para miles de millones de imágenes, la IA descubre qué palabras se relacionan con qué imágenes.

¿Por qué estos modelos de IA tienen problemas con las formas complicadas?

Estas IA tienen problemas con los pequeños detalles. Les resultará difícil generar algo pequeño porque están capacitados para optimizar a través de la función perdida, que es un criterio que lo alienta a optimizar una imagen completa, tratando de que la mayor parte sea correcta.

La IA descuida los pequeños detalles que nosotros, como humanos, estamos sintonizados para captar: una mano con cuatro dedos o una persona de tres piernas, por ejemplo. Para la IA, no hay diferencia entre esto y cualquier otro pequeño detalle en segundo plano.

 

¿Cuánta energía se necesita para hacer este tipo de imágenes?

El proceso de formación de estos modelos requiere mucha energía. Debe ejecutarlos en unidades de procesamiento gráfico (GPU) durante semanas mientras procesan miles de millones de imágenes. Y después de eso, debe volver a escribirlos muchas veces para optimizar el proceso.

Pero incluso después de entrenar los modelos, deben ejecutarse constantemente en una GPU con millones de procesadores y estos son dispositivos que consumen mucha energía. Tenerlos funcionando durante el tiempo requerido tiene un consumo de energía e impactos ambientales significativos.

 

Estos modelos aprenden de Internet y sufren los sesgos y la desinformación que aprenden allí. ¿Debería haber una lista designada de información o las IA deberían tener acceso a todo?

¿Cómo podemos controlar los datos entregados a una IA? Hay diferentes opiniones sobre todo, desde la política hasta la religión, el estilo de vida y todo lo demás. No podemos censurar los datos que se proporcionan para respaldar ciertas voces.

La IA, naturalmente, debe reflejar todas las opiniones y puntos de vista del mundo. Esto vendrá con mucha desinformación, pero ese es el mundo en el que vivimos. De la misma manera que vemos las noticias en las redes sociales. Filtra o adivina que esta es información falsa, o esta es información verdadera.

En este momento, la IA no tiene forma de distinguir los hechos de la ficción, todo son solo palabras y una vez que empezamos a hablar de hechos, eso es un gran problema. ¿Cuáles son los hechos y opiniones correctos?

El problema de los derechos de autor viene con la generación actual de herramientas de imágenes que se entrenan principalmente en miles de millones de imágenes. Sin embargo, esto no era un problema hace un par de años, cuando los artistas solían tener que usar IA a través de ciertos modelos que se entrenaban con las propias imágenes del artista.

El problema de los derechos de autor viene con el uso de millones de imágenes tomadas de Internet sin el consentimiento del artista. El problema es que, si bien no es ético, no necesariamente infringe ninguna ley de derechos de autor. Está haciendo versiones transformadoras de la imagen, no un derivado directo, por lo que bajo cualquier ley de derechos de autor esto no sería un problema.

Tendremos que recordarles a todos que no es así como se supone que debe ser. Puede usar IA con sus propias imágenes, sin robar el trabajo de otras personas.

jo que era extraña y poco humana. Tenía un aspecto y un estilo específicos, pero creo que ahora todo se está volviendo más fotorrealista.

Muy bueno para imágenes realistas, pero ha perdido esta capacidad de ser sorprendente y extraño y tener efectos surrealistas.

Creo que esa época se ha ido. Es más una herramienta para que todos generen una imagen fotorrealista, un diseño gráfico y un logotipo, no una obra de arte única.

 

>> MÁS ARTÍCULOS

DESEAS ASESORIA DIGITAL EN TU NEGOCIO

Visited 16 times, 1 visit(s) today
Close