Written by 18:13 Curiosidades, Tecnología

Cáncer: células cancerosas convertidas en normales

Cáncer: células cancerosas convertidas en normales

Por: Angelika Jacobs, Universidad de Basilea

El cáncer ocurre cuando las células crecen sin control y se diseminan a otros órganos del cuerpo. Las células cancerosas se diferencian de las células normales en muchos aspectos. Una característica de las células cancerosas es su alta adaptabilidad a los diferentes ambientes del cuerpo ya los tratamientos farmacológicos. En esta característica, se asemejan a células madre o células en una etapa temprana de maduración.

Investigadores de la Universidad de Basilea y el Hospital Universitario de Basilea han probado la posibilidad de madurar artificialmente (o más precisamente, diferenciar) células de cáncer de mama como un enfoque para convertirlas en un tipo de célula más normal.

La diferenciación es una estrategia terapéutica que se ha implementado con éxito en el tratamiento de los cánceres transmitidos por la sangre, pero aún no en los tumores sólidos. En la revista Oncogene, un grupo de investigación dirigido por el profesor Mohamed Bentires-Alj ahora informa nuevos resultados prometedores. Los investigadores pudieron usar la diferenciación para tratar un tipo de carcinoma especialmente agresivo llamado cáncer de mama triple negativo.

“Aquí mostramos que podemos convertir las células de cáncer de mama en células menos dañinas que dejan de crecer”, dice Bentires-Alj, líder de grupo en el Departamento de Biomedicina.

 

La doble actividad del receptor de estrógenos

La hormona estrógeno actúa como una molécula de señalización en las células al unirse a su receptor afín, el receptor de estrógeno, induciendo así una variedad de efectos biológicos. En la mama normal, las células que expresan el receptor de estrógeno son células mamarias especializadas maduras y no proliferan.

Por el contrario, en una fracción de los cánceres de mama, las células que expresan el receptor de estrógeno proliferan significativamente. Estos cánceres de mama se denominan cánceres de mama con receptores de estrógeno positivos y comprenden aproximadamente el 75 % de todos los casos de cáncer de mama. Debido a que son susceptibles a los estrógenos, pueden tratarse con terapias antiestrogénicas, que son altamente efectivas en los pacientes.

Sin embargo, el subtipo de cáncer de mama triple negativo no es susceptible a los estrógenos ni a los antiestrógenos. Este tipo de carcinoma ocurre principalmente en mujeres premenopáusicas y, a menudo, carece de opciones de tratamiento eficaces.

“Nuestra idea inicial era inducir la expresión del receptor de estrógeno para convertir el cáncer de mama triple negativo en cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo debido a las opciones de tratamiento más efectivas disponibles para este subtipo”, dice la autora principal del estudio, la Dra. Milica Vulin.

En colaboración con Novartis, el equipo de investigación probó la eficacia de más de 9500 compuestos para alcanzar este objetivo. Descubrieron que los compuestos que mostraban los resultados más prometedores eran inhibidores de una proteína esencial del ciclo celular llamada quinasa 1 tipo polo (PLK1).

La inhibición de esta proteína dio como resultado el aumento deseado de la expresión del receptor de estrógeno. Para sorpresa de los investigadores, esto no solo convirtió las células de cáncer de mama triple negativas en un tipo de células cancerosas más manejables. Los convirtió en células que son similares a las células normales.

 
 

Implicaciones para el tratamiento

“Comprender los mecanismos celulares y moleculares que definen el cáncer y cómo estos mecanismos difieren de las células normales es crucial para desarrollar nuevas terapias innovadoras”, dice Bentires-Alj. Los resultados abren una nueva vía para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo. “Los compuestos utilizados en este estudio ya se encuentran en ensayos clínicos para tratar otros tipos de cáncer, incluido el de transmisión sanguínea, de pulmón y de páncreas”, continúa la investigadora. Esto subraya la posibilidad de probar estos compuestos en clínicas y en el tratamiento del cáncer de mama.

https://escalevisual.net/blog/cancer-celulas-cancerosas-convertidas-en-normales/

Especialmente en la era de las inmunoterapias, se ha sugerido que el sistema inmunitario puede eliminar las células «normales», mientras que las células «cancerosas» evitan que las células inmunitarias las maten.

En el futuro, queda por determinar si la terapia de diferenciación se puede combinar con inmunoterapias. “Estamos siguiendo tales estrategias, y solo el tiempo y los recursos están en nuestro camino para seguir avanzando”, concluyen los investigadores.

 

 

Tipos de cáncer de mama

  • angiosarcoma

  • Carcinoma ductal in situ (CDIS)

  • Cáncer de mama inflamatorio

  • Carcinoma lobulillar invasivo

  • Carcinoma lobulillar in situ (CLIS)

  • cáncer de mama masculino

  • Enfermedad de Paget de la mama

  • Cáncer de mama recurrente

 

Síntomas del cáncer de mama

Los signos y síntomas del cáncer de mama pueden incluir:

 
  • Un bulto o engrosamiento en el seno que se siente diferente al tejido circundante

  • Cambio en el tamaño, forma o apariencia de un seno

  • Cambios en la piel sobre el seno, como hoyuelos

  • Un pezón recién invertido

  • Descamación, descamación, formación de costras o descamación del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel del seno

  • Enrojecimiento o picaduras en la piel sobre el seno, como la piel de una naranja


    >> MÁS ARTÍCULOS

Visited 4 times, 1 visit(s) today
Close