Bueno, Google cree que tiene la respuesta porque acaba de anunciar que lanzará informes de monitoreo de la web oscura para todos los usuarios de Gmail en los EE . O evento que ahora estará disponible para todos, de forma gratuita.

Según una publicación de blog escrita por la vicepresidenta sénior de Google Core Systems & Experiences, Jen Fitzpatrick, “Cualquier persona con una cuenta de Gmail en los EE. UU. podrá ejecutar escaneos para ver si su dirección de Gmail aparece en la web oscura y recibir orientación sobre qué acciones tomar. para protegerte.” Aunque Fitzpatrick no compartió detalles, parte de esa guía podría incluir cambiar su contraseña y agregar autenticación de dos factores a su cuenta. También es una buena idea usar uno de los mejores administradores de contraseñas para mantener las cosas seguras.

Google dice que estos informes de la web oscura estarán disponibles para los usuarios estadounidenses de Gmail «en las próximas semanas», mientras que se implementarán en «mercados internacionales seleccionados» en una fecha posterior. Tendremos que esperar para saber cuáles serán esos otros países.

La noticia sigue a la presentación de informes de la web oscura para los clientes de Google One en marzo de 2023. No está claro por qué Google hizo que la función fuera gratuita tan pronto después de su lanzamiento, pero tal vez la empresa sintió que era demasiado importante para asegurar una suscripción.

 

¿Cómo esto beneficia a los usuarios y la seguridad en línea?

Google no es la primera empresa en alertar a los usuarios cuando sus credenciales se han incluido en ataques y filtraciones de datos. Los sitios web Have I Been Pwned y Firefox Monitor han estado rastreando infracciones durante años, y este último es una característica integral del navegador web de Mozilla.

Pero agregar el monitoreo de la web oscura a Gmail lleva esta importante herramienta de seguridad a una audiencia mucho más grande. Se estima que hay cerca de 2 mil millones de cuentas de usuario de Gmail, lo que significa que una cantidad potencialmente enorme de personas podría tomar medidas para proteger sus cuentas una vez que la función se implemente a nivel mundial. Incluso si Google limita la cantidad de países que tienen acceso a él, aún podría ayudar a introducir una seguridad de cuenta más estricta para millones de usuarios.

Google hace que esta vital herramienta de seguridad sea gratuita

En cualquier caso, parece que la intención es ayudar a los usuarios de Gmail a proteger mejor sus cuentas. Eso sólo puede ser una buena cosa.

>> MÁS ARTÍCULOS