Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA), están creando nuevas oportunidades para dos empresas de semiconductores además de Nvidia.
La inteligencia artificial (IA) es un tema dominante en el mercado de valores en este momento. La tecnología no sería posible sin semiconductores avanzados, razón por la cual las acciones de Nvidia se dispararon un 239% en 2023, lo que la convierte en la de mejor desempeño en el S&P 500 .
Los chips para centros de datos líderes en la industria de Nvidia siguen teniendo una gran demanda, pero 2024 podría ser el año en que otras acciones de semiconductores se beneficien de la revolución de la IA. El centro de datos seguirá siendo fundamental para el desarrollo de la IA, pero la tecnología está avanzando rápidamente hacia los dispositivos de vanguardia, como computadoras y teléfonos inteligentes, creando una oportunidad completamente nueva.
He aquí por qué los inversores podrían querer comprar acciones de Advanced Micro Devices ( AMD -1,64% ) y Micron ( MU -2,61% ) este año.
1. Advanced Micro Devices se prepara para el mejor año de su historia
AMD es una de las empresas de chips más importantes del mundo. Su hardware prevalece en algunos de los productos electrónicos de consumo más populares, incluidos Microsoft Xbox y Sony PlayStation 5, y los chips AMD alimentan los sistemas de información y entretenimiento de los vehículos eléctricos de Tesla .
AMD también tiene un segmento de centros de datos donde vende chips a proveedores de nube, pero el año pasado dio un enorme salto adelante al anunciar su nueva línea MI300. Su MI300X es una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) independiente diseñada para competir con la líder H100 de Nvidia. Por el contrario, su MI300A combina hardware de GPU y unidad central de procesamiento (CPU) para crear la primera unidad de procesamiento acelerado (APU) del mundo para centros de datos.
El MI300A ya se está enviando al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, donde alimentará la próxima supercomputadora El Capitán que se espera sea una de las más poderosas del mundo. AMD comenzará a distribuir la línea MI300 de forma más amplia en 2024, y la compañía dice que podría generar 2 mil millones de dólares en ingresos durante el año; será el producto más rápido en alcanzar los mil millones de dólares en ingresos en la historia de AMD.
Pero AMD también se está centrando en la informática de vanguardia. Su nueva serie de chips Ryzen 7000 lleva la IA a las computadoras personales. La mayoría de las aplicaciones de IA se procesan en el centro de datos (en la nube ), pero los avances en el diseño de chips pronto harán que las computadoras sean lo suficientemente potentes como para manejar cargas de trabajo de IA dentro de un dispositivo. En lugar de que el usuario acceda deliberadamente a la IA, pronto se integrará automáticamente en todas las facetas de la informática personal.
Los chips Ryzen AI ya impulsan 50 diseños de computadoras portátiles, y habrá más por venir gracias a una colaboración con Microsoft, que hará que el sistema operativo Windows sea más compatible con la IA en el futuro.
AMD informará sus resultados del año completo 2023 en febrero. Se espera que los ingresos de la compañía se reduzcan un 4 % año tras año a 22.600 millones de dólares, impulsado principalmente por resultados lentos en su segmento de Clientes centrado en el consumidor. Las difíciles condiciones económicas provocaron débiles ventas de computadoras y dispositivos, pero esa tendencia se revirtió en el trimestre más reciente, una buena señal para 2024.
La nueva y atractiva línea de hardware de IA de AMD debería hacer que la compañía vuelva a crecer en ingresos este año en lo que podría ser uno de los mejores resultados anuales de su historia.
2. Micron se está preparando para un cambio generalizado hacia la IA
Micron es un fabricante de chips como AMD, pero fabrica hardware muy diferente. Micron es líder mundial en chips de memoria (DRAM) y almacenamiento (NAND), que no son tan glamorosos como las GPU vendidas por AMD y Nvidia , pero son igualmente importantes para los dispositivos periféricos y el centro de datos.
A mediados de 2023, Micron lanzó un nuevo chip de memoria de gran ancho de banda, llamado HBM3E, para centros de datos. Nvidia eligió el chip para impulsar su nuevo conjunto de GPU H200 para ampliar su ventaja sobre la competencia. Con respecto a los modelos de IA generativa multimodal (aquellos capaces de crear texto, imágenes, vídeos y código informático), HBM3E puede reducir el tiempo de entrenamiento en un 30 % porque puede procesar más de un 50 % más de consultas cada día que el hardware de la competencia.
HBM3E también consume un 30% menos de energía, por lo que no sólo es más rápido sino también mucho más económico de operar para los operadores de centros de datos.
Pero Micron se está preparando para un mundo donde la IA esté en todas partes . La compañía dice que las computadoras industriales con IA, por ejemplo, requieren de 3 a 5 veces más memoria que sus contrapartes estándar. Por lo tanto, exigen chips DRAM más avanzados, que se venden a un precio más alto y generan más ingresos para proveedores como Micron.
Los ingresos de Micron se desplomaron un 50% en el año fiscal 2023 (finalizado el 31 de agosto). Al igual que AMD, sufrió segmentos de consumidores lentos, como la informática personal, lo que provocó un exceso de inventario y una caída de los precios. Pero el primer trimestre del año fiscal 2024 (que finalizó el 30 de noviembre) fue una historia diferente. Los ingresos de Micron aumentaron un 16% año tras año, lo que incluyó un aumento secuencial del 45% en su segmento de computación y redes. Este último resultado fue impulsado específicamente por la demanda de chips para centros de datos relacionados con la IA.
Micron espera que los lentos segmentos de consumidores del año fiscal 2023 se recuperen este año, y las primeras estimaciones de Wall Street apuntan a un impresionante aumento del 45% en los ingresos totales de la compañía en el año fiscal 2024. Además, Street cree que los ingresos de Micron crecerán otro 41%. en el año fiscal 2025, alcanzando un máximo histórico de 32 mil millones de dólares.
La IA es una oportunidad a largo plazo y podría impulsar una demanda significativa de chips en el futuro. Dado que las acciones de Micron cotizan un 15% por debajo de su máximo histórico, ahora podría ser un momento oportuno para que los inversores compren.
Dónde invertir $1,000 ahora mismo
Cuando nuestro equipo de analistas tiene un consejo sobre acciones, puede resultar útil escucharlo. Después de todo, el boletín que han publicado durante dos décadas, Motley Fool Stock Advisor , ha triplicado el mercado.*
Acaban de revelar las que creen que son las diez mejores acciones que los inversores pueden comprar en este momento… y Advanced Micro Devices figura en la lista, pero hay otras nueve acciones que quizás esté pasando por alto.